REAPARECE EL LEOPARDO NUBLADO, QUE SE CREÍA EXTINTO

No está extinto, reportan primer avistamiento del leopardo nublado ...



Leopardo nublado reaparece:
Allá por el año 1983, en Taiwán, se apreció un ejemplar silvestre de leopardo nublado de Formosa. Desde entonces, nada más se supo de esta especie. Se creía extinto. Un grupo de zoólogos de Taiwán y Estados Unidos realizaron investigaciones entre 2001 y 2013 sin volver a ver otro ejemplar. Pero ahora, un equipo de guardabosques ha avistado a varios ejemplares de leopardo nublado en el municipio de Daren, del condado de Taitung.
En la aldea de Alangyi pudieron contemplar a uno de estos leopardos trepando a un árbol para justo después saltar a un acantilado con objeto de cazar a una cabra. Otro de los guardabosques pudo ver a otro ejemplar corriendo justo delante de una motocicleta. Estos avistamientos han servido para que se movilicen los habitantes de la aldea de Alangyi con la intención de prohibir la caza a los extranjeros en la zona y pedir a la Oficina Forestal que se pare la tala de árboles y otras actividades disruptivas en la zona.

DOS ESPECIES DE LEOPARDO NUBLADO

En la actualidad Asia alberga dos especies de leopardo nublado. Por un lado, el leopardo nublado (Neofelis nebulosa), distribuido desde la península de Malaca hasta las estribaciones del Himalaya de Nepal. Por otro, el leopardo nublado de Sunda (Neofelis diardi), entre las islas de Borneo y Sumatra. Ambos se encuentran en riesgo de extinción y es raro contemplarlos en la naturaleza.
Los biólogos aseguran que el leopardo nublado de Formosa era nativo de Taiwán y se trataba de una subespecie del nebulosa. Retirar de la lista de animales extintos a esta especie puede contribuir a investigar si realmente está extinta o no. Los académicos nacionales e internacionales no terminan en ponerse de acuerdo respecto a la extinción o existencia de este leopardo en Taiwán. Mientras tanto, las autoridades planean liberar en diversas zonas ejemplares de N. nebulosa criados en cautividad.


Por RC

Comentarios